Clases de Despido: (1) Injusto y Legal, (2) Justo y Legal, (3) Justo e Ilegal, (4) Injusto e Ilegal.
(1) Injusto y legal: El despido es injusto, cuando no median causas para despedir al empleado y es legal cuando se produce de acuerdo a lo que la ley considera. En este caso se debe pagar la respectiva indemnización por despido injusto. (artículo 64 del código sustantivo del trabajo). Sentecia Corte suprema de justicia 70342 del 8 de agosto de 2018 MP.Cara Cecilia Dueñas Quevedo “En dicha perspectiva, la Corporación reitera que todo empleador tiene la facultad de dar por terminado un contrato de trabajo sin justa causa, dentro de los límites que ese actuar discrecional encuentra en el ordenamiento jurídico.”
(2) Justo y legal: El despido es justo y es legal, cuando se sigue el procedimiento correcto para despedir al trabajador, no hay derecho al pago de indemnización. ( Artículo 61 del código sustantivo del trabajo )
(3) Justo e ilegal: El despido puede ser justo cuando el trabajador incurre en una causal que la ley considera como justa para que el contrato de trabajo sea terminado por el empleador, pero puede ser ilegal si no se siguen las ritualidades que la ley establece. ( Estabilidad Laboral Reforzada)
(4) Injusto e ilegal: El despido injusto se da cuando que no media una justa causa para terminar el contrato, y no cumple con los requisitos que la ley exige para dar por terminado el contrato laboral. Las consecuencias para el empleador es el pago de los salarios, prestaciones sociales y seguridad social como si el vínculo laboral nunca hubiera terminado y el reintegro del trabajador.
0 comentarios